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Se despide el VW Escarabajo

Dexi Argüelles


Después de haber sobrevivido durante 7 años a la decisión de suspender su producción en todo el mundo, el tradicional Escarabajo finalmente se despedirá este año de las líneas de producción, según lo han hecho saber voceros de Volkswagen México, la única filial en el mundo que desde 1996 venía produciendo el mejicanísimo “Vocho”.

Tras 51 años de presencia en el país, las presiones del mercado han hecho sucumbir en México al “automóvil del pueblo”, cuya demanda ha venido descendiendo drásticamente durante los últimos dos años con la llegada de nuevos competidores, tras una mayor apertura hacia las importaciones en México. Actualmente por las vías mexicanas circulan aproximadamente 1 millón 600 mil Escarabajos, y es común verlos circular en medio del trafico de la capital pintados de verde e identificados como taxi, una modalidad que también dominaba en las grandes ciudades brasileñas en la década de los 80. De acuerdo con las estadísticas de la industria en 1999 se vendieron 36.500 Escarabajo, 41.300 al año siguiente, poco más de 39.000 en el 2001, y en los dos últimos años la caída en la demanda fue mayor, llegando a 24.500 en el 2002 y en lo que va de 2003 Volkswagen solo ha colocado poco más de 4.500 unidades.

El último ejemplar del Volkswagen Escarabajo abandonará la línea de ensamblaje de la planta de Puebla este mismo año, y aunque aun se desconoce la fecha exacta, probablemente sea en julio. Luis Miguel Briones, gerente de relaciones públicas de Volkswagen de México, explicó que la casa matriz en Alemania había decidido que éste sería el último año de producción del “Beetle”, un vehículo que por su bajo costo y alto volumen de ventas literalmente se había convertido en el “auto del pueblo” para los mejicanos.



Briones explicó que “El Vocho” será despedido con una fiesta en la planta de Puebla, y la última unidad que abandonará la línea de ensamblaje será una edición especial que incorporará detalles propios de las primeras versiones, incluyendo tazas cromadas, cauchos banda blanca y carrocerías pintadas en tonos de estilo retro.

Luego de la decisión de desincorporar el Escarabajo, Volkswagen replanteó su plan de producción para este año, bajando la meta de 330.000 unidades a 320.000. Diariamente Volkswagen fabrica en México 560 New Beetle, en las versiones coupé y convertible que exporta a unos 80 países; 800 Jetta y 55 Escarabajo. Los planes de la firma alemana en ese país contemplan una inversión de 180 millones de dólares, destinados a la infraestructura para la producción anula de unas 100.000 unidades del Bora a partir del 2005.

Desde que comenzó su comercialización en 1936 Volkswagen ha vendido 21.490.000 Escarabajos.

Written by JurgenSolo

diciembre 26, 2008 a 9:33 pm

Publicado en Uncategorized

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