Capsule Corp.

El Unico! No tengo predecesores ni antecesores!

El escarabajo posguerra cumple 63 años.

leave a comment »

El escarabajo posguerra cumple 63 años.

0,,891042_4,00.jpg

Wolfsburg, 27 Dic 2008. En un día como hoy, 27 de diciembre pero de 1945 había comenzado ya la verdadera producción en serie del automóvil del que se llegaron a fabricar más de 20 millones de unidades, y fue el día mismo en que el primer ejemplar salía de la fábrica para ser entregado al pueblo.
Sin embargo, la historia del escarabajo no comenzó ese día de invierno hace seis décadas, sino en enero de 1934, cuando a Ferdinand Porsche se le dió la tarea de diseñar un “Volkswagen” (un “auto popular”), accesible para todos, completo y seguro.

0,,1837248_4,00.jpg

Cuatro años más tarde, el vehículo estaba tan adelantado que ya se podía construir en serie. El régimen nacionalsocialista utilizó los sueños del auto popular para fines populistas y propagandísticos. Pero en primer plano los nazis no pensaban en un uso civil, sino militar. Hasta fines de la II Guerra Mundial se construyeron sólo 530 Volkswagen civiles, es decir, que el auto prácticamente no existió para la población.

Ello cambió luego del fin de la guerra. Oficiales británicos recibieron de los Aliados el encargo de administrar la fábrica de Wolfsburgo. En agosto de 1945, la planta recibió el primer encargo del gobierno militar británico en Alemania: 20.000 automóviles para el público en general, 500 vehículos especiales con remolque para el Correo y 200 remolques para los Aliados. Fecha de entrega: Julio de 1946.

Una obstinación casi desesperada.
0,,900172_4,00.jpg

En vista de la escasez generalizada en Alemania, era una misión casi imposible. Pero los 6,033 trabajadores de Volkswagen se hicieron a la tarea con una obstinación casi desesperada, recurriendo sobre todo a la improvisación. Y efectivamente, el 27 de diciembre de 1945 salió de la planta de armado el primer Volkswagen de postguerra. Hasta fin de año le siguieron otros 54. Ése fue el comienzo.

En 1946 fueron producidos 10,020 Volkswagen. En agosto de 1947, los británicos autorizaron la exportación: cinco unidades fueron enviadas a Holanda. En 1948 se llevó a cabo la reforma monetaria en Alemania, que marcó el comienzo del “milagro económico”. El simpático modelo de formas redondas se transformó pronto en su símbolo.

0,,1083055_4,00.jpg

El 5 de agosto de 1955 salió de fábrica el Volkswagen número un millón. El motor boxer refrigerado por aire había crecido, alcanzando los 1,192cc de cilindrada, 30 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 112 km/h. También la producción se aceleró. A medidados de los años 50 salían ya de fábrica 1000 unidades por día.

Nuevos modelos salvan a la empresa.
0,,1337953_4,00.jpg

Con el vocho comenzó la expansión de Volkswagen en el mundo. Pero al mismo tiempo fue también la razón de la primera gran crisis: la empresa se durmió en los laureles de su éxito, olvidándose de desarrollar un sucesor. A comienzos de 1967, la fábrica Volkswagen pasó a trabajar en horario reducido.

La gerencia, aunque tarde, reaccionó, desarrollando automóviles nuevos, más modernos. Entre 1973 y 1975 salieron al mercado los modelos Passat, Golf y Polo, que marcan hasta hoy la imagen de la empresa.

Paralelamente al éxito de los nuevos modelos se fue reduciendo la producción del escarabajo en Alemania. En 1978 se fabricó la última unidad en Alemania. Pero el Volkswagen siguió fabricándose en México, durante largo tiempo: el último vocho salió de la fábrica de Puebla el 30 de julio de 2003. Fue el número 21.529.464.

0,,937373_4,00.jpg

Written by JurgenSolo

diciembre 26, 2008 a 9:32 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: