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Historia del beetle

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La historia año a año.
1934
El proyecto que fue entregado por Ferdinand Porsche al Ministro de Transportes del III Reich incluía un pliego de dimensiones y los planos preliminares de construcción: el Volkswagen iba a tener una batalla de 2.500 mm y una vía de 1.200. El motor tenía una potencia de 26 CV a un régimen máximo de 3.600 rpm. La velocidad máxima prevista era de 100 km/h, la pendiente superable del 30% y el peso en vacio 650 kg. El precio de venta estaba calculado en 1.550 RM.

El 22 de junio se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria del Reich y la sociedad Dr. Ing. h. c. Porsche Gmbh por la cual Porsche se comprometía a construir el primer prototipo del Volkswagen en el término de diez meses, con unos honorarios de 20.000 RM mensuales.

Las ideas presentadas, en realidad, estaban basadas en trabajos preliminares que había realizado el estudio de ingeniería para las empresas Zündapp y NSU, en los que ya se utilizaba el motor trasero de cuatro cilindros opuestos refrigerado por aire y la suspensión con barras de torsión.

1935
A principios de ese año, Ferdinand Porsche llegó a la conclusión de que sería imposible cumplir el plazo y el precio estipulados, ya que habían surgido problemas con la carrocería y el motor a utilizar. La Asociación de la Industria del Reich prorrogó el plazo otros 12 meses y en el Salón del Automóvil de Berlín se anunció la realización de pruebas con los primeros prototipos para mediados de año.

1936
En febrero se acabaron los dos primeros prototipos, un cabriolet y un sedan, equipados con motores de dos tiempos bicilíndricos de doble pistón. La presentación realizada ante una comisión de industriales permitíó fijar un nuevo plazo para la presentación de un chasis fiable para su producción en serie.

El hecho más importante del año 1936 lo representó el extenso recorrido de pruebas realizado por los nuevos vehículos entre octubre y diciembre. Bajo el control de la Asociación de la Industria Automotriz y de la Escuela Técnica Superior de Berlín, tres prototipos de la llamada serie VW 3 recorrieron 50.000 km.

1937
Porsche GmbH, con la colaboración de las empresas Daimler Benz y Reutter & Co, construyó una nueva serie de vehículos prototipos, denominada Serie VW 30. Los vehículos rodaron nada menos que 2.400.000 km de pruebas, sin que surgieran problemas dignos de mención.

El gobierno del Reich encargó al Director del Frente Laboral Alemán que se construyera el vehículo en serie, así como la fábrica para producirlo y una ciudad a su vera para vivienda de los trabajadores.

La sociedad destinada a la producción del Volkswagen, Gezuvor, se estableció el 27 de mayo. El Dr. Ferdinand Porsche era uno de los tres gerentes. El 16 de septiembre se cambió el nombre de la sociedad, que se convirtió en Volkswagenwerk GmbH, con domicilio social en Berlín. La sociedad recibió 50 millones de RM como capital social, y el Dr. Porsche firmó contratos de suministro de herramienta y contrató especialistas en los Estados Unidos. Al final de ese año, la inversión total realizada para el “coche del pueblo” alcanzaba ya 1.700.000 RM.

1938
El Volkswagen adquirió su forma definitiva. Si bien el vehículo continuaba en fase de prototipo (VW 38) y sometido aún a diferentes pruebas, se lo presentó a la prensa y los vehículos recorrían toda Alemania con fines publicitarios. Cumpliendo los deseos del Gobierno del Reich, el precio se estableció en 990 RM. La planificación de la fábrica se confió a Ferdinand Porsche, que continuaría como director de la misma hasta 1945.

El 26 de marzo se colocó la primera piedra de la planta de fabricación, muy cerca de la ciudad de Fallersleben. Fue el comienzo de la construcción de la mayor fábrica de automóviles del mundo bajo un mismo techo. En la etapa inicial 17.500 personas (en dos turnos) deberían fabricar 500.000 coches al año. En la segunda etapa, con la fábrica acabada, se había planificado un aumento de la fuerza laboral hasta 30.000 personas, que deberían fabricar entre 800.000 y 1.000.000 de coches al año.

Comienzo de la construcción de la ciudad, en la que iban a vivir unos 90.000 habitantes.

1939
En abril las naves quedaron terminadas, a tal punto que se inició la instalación de las máquinas herramientas. El equipo comprado a Estados Unidos ya se encontraba en su totalidad en Alemania.

En el Salón del Automóvil se presentaron dos modelos de serie y un chasis.

En septiembre se fabricó la primera versión especial de Volkswagen. El Tipo 64 tenía carrocería aerodinámica y con 40 CV alcanzaba los 140 km/h.

El comienzo de la guerra marcó el final de la construcción de la fábrica. Hasta ese momento se habían recibido 170.000 solicitudes de compra.

1940-1943
La planta Volkswagen se utilizó para fabricar armamento. El objetivo inicial quedó en un segundo plano. Aun así, el 15 de agosto de 1941 salía el primer Volkswagen apto para la venta. Hasta el final de la guerra se construyeron 630 vehículos civiles.

La producción anual de vehículos militares fue, en 1943, de 26.177 unidades. La fábrica empleaba a 12.712 trabajadores.

1944
Los bombardeos aliados destruyeron un 60% de las instalaciones. No obstante, las máquinas e instalaciones eran cambiadas frecuentemente de lugar, lo que permitió mantener una cierta cadencia de producción a pesar de los bombardeos.

1945
Los daños ocasionados por la guerra alcanzaron los 156 millones de RM. A la llegada de los aliados trabajaban en la fábrica unas 9.000 personas y en la ciudad vivían 17.100, la mayoría en alojamientos de emergencia.

En la primera sesión del pleno de concejales -constituido por lo ingleses-, se acordó dar a la ciudad el nombre de Wolfsburg, y a la fábrica se la denominó Wolfsburg Motor Works. Los británicos la destinaron a taller de reparaciones de vehículos militares.

El 17 de septiembre el gobierno militar británico ordenó la construcción de 20.000 vehículos. Hasta ese fin de año, se construyeron 1.785, casi todos ellos de utilización militar.

1946
El 14 de octubre salió de las cadenas de montaje el Escarabajo número 10.000 construido después de la guerra. Tras varios cambios, el precio quedó fijado en 5.000 Reichsmark.

1947
A principios de ese año, la fábrica detuvo su actividad por falta de carbón

El consejo de dirección tomó la decisión de comenzar a exportar vehículos. El primer país con el que se firmaron contratos de exportación fue Holanda. Los hermanos Pon, primeros importadores oficiales, recibieron 56 unidades.

El 5 de diciembre se fabricaba el motor Volkswagen número 10.000

La producción de ese año fue de 8.990 vehículos, de los cuales se exportaron 1.656.

1948
El 1 de enero asumía la presidencia de la fábrica Volkswagen el Ingeniero Heinrich Nordhoff. Su principal mérito fue la organización de la cadena de distribución y servicio posventa tanto en Alemania como en los países importadores. Esto permitió a Volkswagen convertirse, posteriormente, en el mayor fabricante de Europa.

En mayo salió de la cadena de montaje el Volkswagen número 25.000. El domicilio social pasó de Berlín a Wolfsburg.

1949
Se embarca el primer Escarabajo a los Estados Unidos. Sería el comienzo de una larga trayectoria del modelo en ese país.

El 1 de julio se presentó el modelo Volkswagen destinado a la exportación. La producción diaria era de 172 vehículos.

1950
El Volkswagen número 100.000 salió de la cadena de montaje el 4 de marzo.

El modelo para la exportación incorporaba frenos hidráulicos y por primera vez se podía adquirir el Escarabajo con techo solar. El precio era de 5.050 DM y 5.750 en el caso del modelo dedicado a la exportación.

Ese año se inició el suministro CKD a Brasil e Irlanda.

1952
El 5 de octubre se fabricaba el vehículo número 250.000

Como máxima novedad técnica del año, se comenzó a utilizar el cambio sincronizado en los modelos Cabriolet y Export.

1953
El 3 de julio se fabricaba el Volkswagen número 500.000. El diseño del Volkswagen incorporaba ligeros cambios, entre ellos la ampliación de la luneta trasera, que pasaba a ser entera.

Se establece la filial Volkswagen de Brasil.

1954
La potencia del motor se aumentó hasta los 30 CV.

1955
Se fabrica el Volkswagen 1.000.000. El equipo del Escarabajo era mejorado notablemente con un doble tubo de escape, el techo solar de PVC y la introducción de luces traseras de freno reflectantes.

1960
El Escarabajo instala el nuevo motor de 34 CV, cambio completamente sincronizado, limpialavaprabrisas, luz de cruce asimétrica e intermitentes.

1961
Se fabrica el Volkswagen número 5.000.000 tras el fin de la guerra. Por primera vez el Grupo superaba el objetivo inicial de preguerra de un millón de coches de producción en un año.

1963
El Escarabajo muestra sus virtudes incluso bajo las condiciones más extremas, ya que un grupo de investigadores australianos lo llevó al continente antártico para utilizar como vehículo de transporte entre las estaciones meteorológicas.

En la planta de Wolfsburg entra en funcionamiento una cadena completamente automatizada para el ensamblaje de las carrocerías del Escarabajo.

1964
Se establece Volkswagen de México S.A. de C.V.

El 16 de junio, un Escarabajo 1200 debidamente equipado atravesó el Estrecho de Mesina entre Italia y la isla de Sicilia.

1965.
El 15 de septiembre se fabricó el Volkswagen número 10.000.000 desde el fin de la guerra.

1966
El Escarabajo era ya un vehículo de máxima popularidad en los Estados Unidos. Los norteamericanos se sumaban de forma masiva a la oferta “See Europe by Volkswagen”, por lo que fue necesario abrir en Wolfsburg un centro de entrega de vehículos para los turistas de ultramar.

1967
Por primera vez se ofrece la posibilidad de instalar un cambio semiautomático opcional en el Escarabajo

Volkswagen do Brasil alcanzó un récord de producción en América Latina. Salió el vehículo número 500.000 de la cadena de montaje.

1970
El 8 de julio se fabricó el coche número 1.000.000 en la filial de Brasil.

El modelo 1.302 instala un motor con 50 CV de potencia, con ligeros cambios en la parte frontal de la carrocería y suspensión delantera tipo Macpherson.

1972
El 17 de febrero Volkswagen sobrepasó con su modelo Escarabajo el récord de producción establecido por el modelo T de Ford, construido entre 1908 y 1927. De las cadenas de montaje de Wolfsburg salió el Escarabajo número 15.007.034.

1974
Después de treinta años de producción, Wolfsburg cerraba un ciclo de historia nunca antes visto en la industria del automóvil, durante el cual un modelo tuvo una ligazón inseparable con una fábrica, y con una ciudad. Wolfsburg había sido, hasta ese momento, la ciudad del Escarabajo. La producción del legendario vehículo culminó cuando la unidad número 11.916.519 salió de la línea de producción. El modelo continuaría fabricándose en Emdem (Bélgica), en Puebla (México) y en Brasil, a un ritmo aproximado a las 3.300 unidades diarias.

1978
La producción europea del Escarabajo llegó a su fin. El ultimo vehículo se montó el 19 de enero en la factoría de Emden. Actualmente este vehículo se encuentra expuesto en el Museo del Automóvil de Wolfsburg. La importante demanda europea que aún existía por el modelo fue cubierta con vehículos producidos en la factoría mexicana de Puebla.

1980
El día 10 de enero salía de las cadenas de montaje de Karmann en Osnabrück el último Escarabajo Cabriolet.

1981
15 de mayo. En la factoría de Puebla, en México, se producía el Volkswagen Escarabajo número 20.000.000

1982
Con la incorporación de los motores de cilindros opuestos refrigerados por agua para los modelos Transporter, el Escarabajo es el único modelo Volkswagen que sigue utilizando una mecánica refrigerada por aire.

1988
El Escarabajo se adecua a los nuevos tiempos y a la economía de escala: utilización del volante del Golf , iluminación del compartimento de motor e inclusión del sistema de encendido electrónico.

1991
El Grupo Volkswagen inauguró en Simi Valley, al norte de Los Angeles, su Designstudio. El trabajo inicial del nuevo grupo era la identificación anticipada de tendencias nuevas y el desarrollo de diseños potenciales para el mercado norteamericano.

1992
Los estudios de mercado indicaron que la marca Volkswagen estaba identificada fuertemente en los Estados Unidos con su antiguo modelo Escarabajo. A partir de esa premisa, el joven equipo de diseñadores de Designstudio presentó las primeras ideas respecto a la actualización de las líneas del Escarabajo para la creación de un nuevo modelo.

En el Escarabajo tradicional fabricado en México, el sistema de inyección reemplaza al carburador y se incorpora el catalizador regulado con sonda Lambda.

1993-1994
Frenos de disco delanteros y “kit” de insonorización.

1995
El Escarabajo incorpora sus últimos cambios, que se mantendrían hasta el final de su fabricación: el retrovisor exterior, las manillas de las puertas, los marcos de las ventanas y las molduras en negro, alarma con mando a distancia y logotipo VW en el capó anterior.

1996
Primeras medidas de reestructuración de la planta de Puebla para la fabricación del nuevo Beetle.

1997
Inicio de producción del nuevo Beetle.

1998
Septiembre: las primeras unidades del nuevo modelo llegan a Europa

1999
15 de noviembre: de la línea de montaje de la planta de Puebla, México, sale el nuevo Beetle número 250.000. Se alcanza así el primer cuarto de millón del nuevo Beetle, que sintetiza la tradición del antiguo Escarabajo con la innovación tecnológica de los actuales modelos Volkswagen.

Written by JurgenSolo

diciembre 26, 2008 a 9:35 pm

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